"Falaz, cretino y corrupto. Un eterno obstáculo para la vida pública de España".
Este explosivo e inédito documento histórico escrito a lápiz por el dictador jerezano Miguel Primo de Rivera y Orbaneja fué descubierto y revelado recientemente por el escritor Jorge Bonilla, quién colaboró durante treinta años con el nieto del general, de nombre Miguel Primo de Rivera y Urquijo. Disfrutó de pleno acceso al archivo familiar y gracias a ello descubrío un sobre sin fecha ni remitente y con un titulo que no se correspondia con el contenido interior formado por once cuartillas escritas de puño y letra por el dictador.
¿Te imaginas a Primo de Rivera llamando falaz, cretino y corrupto al rey de España? Pues si...así se despachaba el dictador contra
el rey Alfonso XIII en un explosivo documento inédito que vió la luz no hace mucho y que podría haber cambiado la Historia de España. (La historía no contada de los Primo de Rivera. Espasa Editorial).
La noche del 29 de enero de 1930, Primo de Rivera era destituido (dimitió) como Presidente del Consejo de Ministros reconociendo así el fracaso de la dictadura. Ya no contaba con el apoyo del ejercito y el Rey Alfonso no era más que un cadáver político por aquellas fechas. "A mi no me borbonea nadie", repetía una y otra vez durante sus últimos dias de dictadura.
Os dejo tres fotos históricas de aquellos últimos dias, incluida la última en la que podemos ver el momento histórico en el Palacio Real, momento en que presentó su dimisión por escrito.
Lo que Jorge Bonilla descubrió en aquel sobre evidenciaba una premonición que ya vislumbraba el propio dictador en 1930: Primo de Rivera no logró aquella noche sublevar al ejército, Alfonso XIII tendría que hacer las maletas camino del exilio y la inevitable llegada del fervor republicano al poder de la nación. Todo se cumplió, paso por paso.
El Pacto de San Sebastian en agosto, con la reunificación republicano-socialista y los dos fallidos intentos del Rey por encotrarle sustituto a Primo de Rivera en ese mismo año 1930 (Dictablanda), derivaron en un inevitable plesbicito (voluntad popular, que No referendum).
Era el 12 de abril de 1931 cuando tuvieron lugar las elecciones municipales de España, que no generales. Estas determinaron el advenimiento de la llamada Segunda Republica: Si bién los republicanos no ganaron en el compluto global, si que lo hicieron en las principales capitales de la nación. Fué una victoría de la Corona en las zonas rurales pero una derrota en los nucleos urbanos. Los partidarios de la república consideraron tales resultados como un plebiscito a favor de su instauración inmediata. Las dudas de la Guardia Civil y del Ejército a utilizar la fuerza para
frenar las multitudinarias manifestaciones prorrepublicanas que inundaban
las principales ciudades del pais obligaron al cobarde Alfonso XIII a abandonar España la misma noche del 14 de Abril, hecho que aprovechó el comité revolucionario republicano-socialista para proclamar la Republica en Madrid y asumir el poder de la nación en lo que se llamó Gobierno Provisional. Fué presidido por Niceto Alcalá-Zamora.
Ya hablé largo y tendido en otro de mis blog sobre los nefastos resultados para España de esta Segunda Republica y no lo repetiré ahora.
Solo deciros que la breve etapa de la Segunda República (1931-1936, en "paz") batió todos los records en cuanto a los genocidios ocurridos en nuestro pais. El número de victimas durante este corto periodo socio-politico tan nefasto triplicó al numero de victimas mortales que se produjo a manos de la banda terrorista ETA durante cincuenta y tres años (1958-2011). Una masacre sin precedentes...
Pero llegados a este punto (18 de Julio de 1936), me gustaría hacer una diferenciación entre tres hechos diferentes de aquella negra historia en España: 1. Alzamiento Nacional-Golpe de Estado 2. Guerra Civil 3. Régimen Franquista.
No son lo mismo, aunque vayan de la mano.
1. Alzamiento Nacional-Golpe de Estado.
Anarquia, desorden, violencia, asesinatos, incendios, ataques a la iglesia y la propiedad privada...este era el panorama real que podia verse en cualquiera de las calles de España durante la primavera de 1936.
La madrugada del 12-13 de julio se produjo un hecho de maxima relevancia para el inmediato e inevitable golpe de estado del 36: José Calvo Sotelo, lider opositor del partido de la derecha moderada Renovación Española, fue sacado de su casa y ejecutado por unos pistoleros republicanos miembros de las milicias socialistas a 200 metros de su familia. El autor de los disparos que acabaron con su vida fué Luis Cuenca Esteva. El presidente de la Generalitat Josep Tarradellas manifestó, en una entrevista posterior, haber oido decir en el pleno parlamentario del 1de julio a la diputada del PCE Dolores Ibárruri "La pasionaria" en referecia a Calvo Sotelo y durante la intervención de este: "Este hombre ha hablado por última vez". Fué su sentencia de muerte, sin duda.
A esto hay que sumarle el Bombardeo de Tetuán. La tarde del 17 de julio, la guarnición militar del Protectorado Español de Marruecos en Melilla se declaró en rebeldìa contra el gobierno republicano, bajo orden del general Mola y en nombre del Comandante Jefe del Marruecos Español, el general Franco quién aquella tarde se encontraba en las Islas Canarias.
Aviones Douglas DC-2 y Fokker F.VII despegaron inmediatamente desde el aeropuero de Tablada (Sevilla) con la intención de bombardear el norte español de Marruecos. Tetuán, como capital del Protectorado Español fué la que sufrió el mayor numero de bombas. El edificio del Alto Comisariado y la Mezquita sufrieron la mayor parte de los daños produciendose decenas de victimas civiles. Sin duda alguna, la intención del entonces presidente republicano Casares Quiroga era la de enfrentar al Visir Sidi Ahmed el Ganmia contra el general Franco. Todo lo contrario, el visir intervino de inmediato conteniendo la revuelta popular del pueblo marroquí y posicionandose a favor del recien sublevado ejercito español.
Estos hechos en concreto "obligaron" al general Francisco Franco a declararse en rebeldia contra la Republica. El golpe de estado estaba servido y seria conocido como Alzamiento Nacional. Francisco Franco fué el general favorito de Alfoso XIII y amigo personal
de este...y digo fué. Trás su victoria en la guerra no volvió a
reconocer al monarca huido.
2. Guerra Civil.
Era inevitable el enfrentamiento bélico y la formación de dos bandos opuestos: Un bando republicano denominado Frente Popular el cual contó con la ayuda de la URSS y México y otro frente revolucionario denominado Bando Nacional que contó con la ayuda de Alemania, Italia y Portugal. Ambos bandos fueron responsables de grandes crimenes de guerra, tanto en el frente como en la retaguardia. Responsables de otro nuevo genocidio, este aun mayor. Nunca sabremos el número exacto de victimas pero se estima una cifra aproximada de 220.000. Esos fueron los vencidos.
El 1 de Abril de 1939 el general Francisco Franco dictó el último parte de guerra: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las
tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha
terminado". Acompaño la foto de aquel pronunciamiento diecinueve dias después en el paseo de la Castellana de Madrid, en el llamado Desfile de la Victoria.
3. Régimen franquista.
De este tercer episodio si me apetece hablar algo más. Quién fué este personaje después de ganar la cruenta guerra que nos enfrentó a todos los españoles?
De momento, el recién bautizado Generalisimo tuvo que hacer frente y de inmediato a una brutal postguerra y a la hambruna del pueblo y sin una peseta en las arcas de la tesoreria. El Banco de España se encontraba sin un solo lingote de oro pues el gobierno republicano lo envió TODO rumbo a Moscú: 510 toneladas de oro (el llamado "oro de Moscú") acabaron en la URSS para asi poder sufragar los gastos militares y la colaboración soviética mientras que la colaboración italo-alemana fué "gratis" o con pago diferido en mercancias (materia prima, minerales, alimento, etc..) Así, España no tuvo posibilidad de obtener ingresos por sus explotaciones hasta el estallido de la II Guerra Mundial. Esto fué realmente así y hay que contarlo!!!
Como vencedores, el régimen franquista se obsesionó a partir de entonces con exterminar de España a "los rojos". Estos, los que sobrevivieron, tuvieron que optar por un exilio forzado. El règimen autárquico estaba ya instalado y ahora eran los republicanos los perseguidos y acosados, los ejecutados.
La Guerra Civil supuso también el aislamiento internacional de España y la retirada de practicamente todos los embajadores en el mundo, confianza que no recobramos en su totalidad hasta el inicio de la guerra fria. Este hecho obligó a Franco a declararse neutral ante la invasión de Polonia, además de una serie de exigencias para aceptar unirse al Eje que evidentemente Hitler rechazó por ser demasiadas. La histórica reunión entre los dos dictadores se produjo a 21 kilometros de San Sebastian, en Hendaya el 23 de octubre de 1940.
Fué en los años 50 cuando España, con la ayuda de EEUU, comenzó a recobrar los apoyos internacionales tan necesarios. Hubo un antes y un despuès aún bajo la represión, desde este apoyo del gigante norteamericano y hasta la muerte del dictador. España comenzó a experimentar una notable recuperación hasta llegar a limites de potencia mundial en algunos aspectos: llegó a convertirse en octava potencia mundial con un indice de paro del 3,70%. Os dejo una foto histórica de la visita del presidente Eisenhower a España en 1959.
Hay quienes me dicen que gracias al dictador y a su Plan Hidrológico Nacional hoy tenemos agua para ducharnos y por supuesto que es cierto. Además, dicho plan nos convirtió en la huerta de Europa. Desde la aparición de las autonomias, estas se hicieron propietarias de las cuencas hidrográficas y se acabaron los proyectos de ejecución de nuevos pantanos (recordemos que España es el cuarto pais del mundo y primero de Europa en cuanto a número de embalses, unos 1.300).
Pero la recuperación dentro de la dictadura fué mucho más que eso. En ese periodo productivo se aplicaron una serie de medidas sociales muy necesarias para la clase obrera y hasta nuestros dias. Enumero una significativa lista: Ley del subsidio familiar y de vejez, ley del descanso dominical y festivos, seguro obligatorio de enfermedades, contrato de trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para la mujer trabajadora, garantias sindicales, pagas extraordinarias por navidad y 18 de julio, ley de accidentes laborales, convenios colectivos, mutualidad agraria, seguro de desempleo (paro), ayuda a la ancianidad, ley de bases para la seguridad social, ley de formación profesional, et etc etc...no pretendo aburrir con esta lista pero hay mucho más.
A mi nadie me tiene que explicar quién fué Francisco Franco Bahamonde. Yo sé leer, sé documentarme con equilibrio y lógica. Fuimos gobernados por un militar, un dictador que de la noche a la mañana pasó de rebelde general a politico. Lideró una dictadura que de entrada se centró en exterminar de España a los comunistas que tanto daño hicieron en mi pais durante la II Republica. No es excusable, ni una cosa ni la otra. Lo peor de todo esto es que siempre siempre pagan los mismos, los inocentes.
Ojo. Que no te engañen!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario